Pregúntele a la gente es una especie de rompecabezas sonoro y vocal que se arma con testimonios reales de personas y líderes sociales colombianos, cuya lucha inspiró a La Chiva Gantiva, musical y líricamente.
Voces como la de Leonard Rentería, líder social de Buenaventura, y Pedro Velazco, gobernador de la comunidad mizak, hacen parte de esta canción en la que La Chiva les rinde un homenaje por su valentía de expresarse en un país donde la vida corre peligro por decir lo que se piensa y por exigir cambios a los gobernantes.
Por primera vez en sus 10 años de carrera, la agrupación colombo-belga manifiesta sonoramente su posición frente a la manera en que el país es manejado, pero del lado de la gente, sin identificarse con bandos políticos, y reconociendo que tampoco es fácil hacerlo.
“Estamos tomando una posición frente a los últimos acontecimientos. Reclamamos la atención urgente y necesaria a la voz de la gente, estamos cansados y vemos con descontento la lejanía de los dirigentes frente a cómo viven los pueblos que gobiernan, cómo justifican la violencia y cómo permiten que las fuerzas armadas decidan el futuro de miles de jóvenes que gritan y desean un cambio. Necesitamos líderes conscientes y empáticos con lo que acontece a diario”, manifiesta Rafael Espinel, líder del grupo. “Por esto nos unimos y gritamos junto a todos los que deseamos un cambio real frente a las necesidades que ya no se pueden esconder en un pueblo ignorado”, concluye.